Marzo 2021
El Gobierno Vasco apuesta por la consolidación del enclave del Puerto de Bermeo. La dirección de Puertos, dependiente del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, ha iniciado los trabajos de fortalecimiento y consolidación del rompeolas para proteger al puerto de los temporales marítimos.
El proyecto, con una inversión prevista de 2,7 millones de euros, consiste en la colocación de 517 nuevos bloques de hormigón en varios puntos del espaldón. Cabe destacar que los bloques llegan en góndolas especiales al puerto, hecho que refuerza el posicionamiento del puerto como un enclave ideal para ser utilizado como punto de carga de proyectos especiales de ingeniería.
Una vez depositados los bloques en el muelle de Erroxape se cargan en una pontona que se encarga de llevar los bloques de entre 40 y 80 toneladas a su destino final, donde se descargan mediante una grúa celosía.
Los bloques de hormigón cuentan con árido siderúrgico procedente de escorias siderúrgicas tratadas y que contribuyen a la economía circular de la obra portuaria.
Con esta intervención de mejora en las infraestructuras del puerto, se pone de manifiesto que Bermeo es un puerto lleno de vida que, sin duda, mejorará su ya de por sí excelente rango de operatividad.